¿

La Salud no es un negocio

Written By Karen Silvana Flores Quisbert on miércoles, 12 de noviembre de 2025 | noviembre 12, 2025

 




La salud no es un negocio.

Se pierde fácilmente la perspectiva.

A veces simplemente trato de ejercer la carrera y comparto pequeñas reflexiones emocionales por acá, pero a veces es necesario hacer puntualizaciones profesionales.

La salud no es un negocio, pero muchos lo manejan como tal.

Esto se ha degradado tanto que veo últimamente con gran preocupación cosas como: "2x1" y "gratis" como formas de motivación y "marketing" en anuncios que trabajan en tratamientos de salud mental y física CON PERSONAS.

Hay un momento donde algunos profesionales simplemente ven a los pacientes como objetos. Hay una competencia implicita de atender la mayor cantidad de pacientes en un día, semana, mes o año. Hay "paquetes" integrales de atención en "psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, fisioterapia, nutrición" , todo en uno, como si todos los pacientes o casos merecieran una atención así.

Y NO.

Como siempre lo digo, NO hay una receta ni un número determinado de sesiones o tratamientos para TODOS los pacientes.

Los protocolos son GUIAS de abordaje, pero nunca recetas.

Se utilizan imágenes de pacientes dando "testimonio" de cuán bueno es un médico, psicólogo, psiquiatra o cualquier otro profesional de salud para hacer promoción EN BENEFICIO de ése profesional.

Tenemos ética y normas de confidencialidad. NO podemos mostrar el rostro, datos o imágenes cualquiera de pacientes expuestos a redes sociales o cualquier medio de internet. No podemos exponer sus rostros, sus casos.

El consentimiento informado no es un permiso para hacer lo que sea con cualquier paciente.

Y me indigna porque esto causa daño. Se usa al paciente para autopromocionarse, presumir, resaltar y ganar más dinero aún.

Cuando perdemos el horizonte y lo que importa es el dinero antes que el bienestar del paciente, algo esta totalmente mal.

Me duele porque se normaliza y debería ponerse una norma. Los mismos profesionales deberian actuar con plena consciencia de no exponer pacientes, no hacer "campañas" de salud que podrian dañar más que ayudar a los pacientes si atienden casos de manera multitudinaria pero no ayudan en nada.

Jamás se trata de la cantidad. Se trata de poder hacer algo verdaderamente bueno por ese paciente. Por que esté mejor.

¿En qué momento importa tener una agenda llena cuando un paciente sufre, no es escuchado, no es atendido con la delicadeza que merece?

Sino, la atención en salud se vuelve nefasta. Un profesional que atiende a decenas no genera ninguna empatía por ninguno de ellos. Todos son "números", "gente" y se despersonaliza. Se vuelve frío, calculador. Y tenemos tanto, tanto en nuestras manos! Son personas, sus vidas!

Cada vez veo mayor desgaste en estas áreas. Se promocionan servicios como se promocionan helados. Se exponen pacientes en testimonio (utilizando estrategias de comunicación que fueron originalmente creadas para campañas de salud EN beneficio del paciente), para promocionar consultorios como si estuvieran vendiendo pan caliente. Se usa sus rostros, caras, nombres, sin temor a lo que esta exposición en redes podria provocarles.

Uno se toma fotos exponiendo a pacientes, para autopromocionarse. Pero, qué demuestra esto? El "uso" del paciente para beneficio propio.

No hagamos esto, reflexionemos. Somos profesionales en salud por una razón: para servir con ética, lealtad.

No perdamos esto.

SHARE

About Karen Silvana Flores Quisbert

0 comments :

Publicar un comentario

Apoyo psicológico para niños en pandemia